Restablecer

Your search results
1 diciembre, 2021

GUÍA DE CHICLANA 2022

Publicado en 1 diciembre, 2021 Por Alojamientos Oasis

Chiclana es una de las ciudades españolas que está más de moda últimamente, y esto no es por amor al arte, que también, esto es gracias a todas las maravillas que ofrece este enclave gaditano.

Si quieres conocer un poco sobre nuestra localidad, os dejamos esta maravillosa guía de Chiclana déjate sorprender por todo lo que te vamos a contar por aquí…

Curiosidades de Chiclana

Chiclana está llena de historia, de arte, de gastronomía, de alegría… perderse por sus calles, pinares o playas, te llenarán de vida.

¿Dónde está Chiclana?

Chiclana es una ciudad localizada en el área metropolitana de La Bahía de Cádiz, tercera más poblada de Andalucía, detrás de las de Sevilla y Málaga.

Guía de Chiclana para alquilar apartamentos en chiclana

Esta ciudad hace frontera por la zona norte con San Fernando y Puerto Real, por el sur con Conil de la Frontera y por el este con Medina Sidonia.

Historia de Chiclana

Aunque varios descubrimientos sugieren que el hombre ha tenido presencia en Chiclana de la Frontera desde el Paleolítico. 

Pero bueno, nosotros nos vamos a centrar en 1303 cuando el Rey Fernando IV dona este terreno a Alonso Pérez de Gúzman, conocido como Guzman El Bueno, por esta razón los duques de Medina Sidonia, sucesores de Guman El Bueno, serán los dueños de este terreno.

En el momento de El Descubrimiento de Américas, la Bahía de Cádiz, incluida Chiclana, tuvo gran influencia ya que se inició la crianza y explotación de los vinos de estas tierras.

En los siglos XVII y XVIII se construyeron la iglesia de San Martín, La iglesia y convento de Jesús Nazareno y la iglesia de San Telmo, a la vez que La ermita de San Sebastián se convierte en parroquia.

En la segunda mitad del siglo XVIII se realizarón obras en el casco hístorico de Chiclana contruyendo hermosos edificios para la burguesía gaditana.

El fin del siglo XVIII y el principio del XIX vieron nacer en Chiclana al eminente orador sagrado y naturalista Antonio Cabrera, al famoso político y hacendista Mendizabal y al dramaturgo Antonio García Gutiérrez, autor de El Trovador, el mayor éxito teatral romántico.

Entre 1810 y 1812 tuvo lugar la ocupación francesa, por lo que la recuperación no vuelve hasta l mitad del siglo XIX en el que se convierte Chiclana en un lugar de vacaciones y de curas en sus famosos balnearios como el de Braque y de Fuente Amarga. Al mismo tiempo tiene lugar un relanzamiento de sus vinos, dando paso a un desarrollo de la industria que termina concediendo a Chiclana el título de ciudad en 1876 por el Rey Alfonso XII.

A mitad del siglo XX, Chiclana alcanza su mayor crecimiento demográfico y económico gracias a la diversificación de sus actividades, centrándose en el sector secundario y terciario.

¿Cuántos habitantes tiene Chiclana?

El municipio cuenta a fecha de 2020 con 85.150 personas en sus más de 200 kilómetros cuadrados, lo que llega a alcanzar la cantidad de 400 habitantes por kilómetro cuadrado. El gentilicio de sus habitantes es “chiclaneros o chiclaneras”.

¿Qué visitar en Chiclana? | Guía de Chiclana

Chiclana es un lugar que rebosa de cultura, vida y belleza por sus cuatro costados, si no te lo crees déjanos que te sorprendamos con los lugares que te vamos a mostrar a continuación…

La playa de La Barrosa

La playa de la Barrosa es una de las mejores playas de Chiclana, esto no lo decimos nosotros, si buscas un poco por internet aparecerá entre los listados de playas más populares de España, además de contar con bandera azul y otros certificados de calidad.

Esta playa reúne todo lo que cualquier viajero busca, ya sea en familia, deportes acuáticos o intimidad. Todo ello entre sus 8 kilómetros de extensión y con una anchura que en algunos tramos supera los 100 metros.

Una playa como esta no es fácil de encontrar en otros lugares, ya que reúne las condiciones de un entorno natural increíble, espacio suficiente, limpieza de las aguas, arena fina y una oferta turística para todo tipo de públicos.

La Loma del Puerco

Este punto te enamorará a más no poder… Desde esta zona tienes unas vistas maravillosas tanto al mar como a la ciudad de Chiclana en sí.

En esta zona se libró la Batalla de Chiclana o de La Barrosa, dicha batalla tuvo lugar el 5 de marzo de 1811 contra el Imperio Napoleónico. Todavía se puede ver en ella la famosa Torre de El Puerco.

De Picustratos – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16316997

Además, puedes encontrar en él una de las siete placas que marca que esta zona es un punto mágico de la ciudad.

El Castillo de Sancti Petri

El Castillo de Sancti Petri se sitúa en la desembocadura del caño de Sancti Petri, a 2,5 millas de la costa chiclanera.

El castillo fue fundado por los griegos en la época de la Guerra de Troya (s.XII a.C.) con fines religiosos y de asentamiento humano. En la parte oriental de este se alzó un santuario para el semidiós Hércules.

Durante la época romana se construyó una calzada a dirección Gadir (actual Cádiz), cuyos restos aún son visibles bajo el agua.

Su esplendor duró hasta el siglo IV, donde perdió valor en la época visigoda hasta su desaparición.

El actual castillo fue construido en el siglo XVI (la torre) y ampliándose en el siglo XVIII hasta lo que observamos hoy en día, dada su importancia estratégica y militar. Así paso a ser un baluarte defensivo contra los piratas.

Luego este islote estuvo abandonado y en ruinas más de 100 años, hasta que pasó a ser propiedad del Ministerio de Defensa en 1918 e instalándose un pequeño faro.

En 2010 se procedió a su restauración, desapareciendo su tradicional aspecto ruinoso y recuperando su aspecto original.

Los 7 puntos mágicos de Chiclana – Guía de Chiclana

Si vienes a descubrir Chiclana, estás de suerte, Nuestra ciudad cuenta con 7 lugares mágicos que están vinculados a la historia, las tradiciones, el paisaje, la gastronomía, etc. de Chiclana.

Estos puntos los podrás visitar durante todo el año y ninguno te dejará indiferente. Estos puntos se reparten por la costa e interior de este fantástico territorio y son los siguientes:

Colina de Santa Ana

Pegado a la Ermita de Santa Ana, uno de los puntos más altos de la ciudad, podrás divisar prácticamente Chiclana entera, además de varios municipios próximos cómo San Fernando, Medina Sidonia y Conil de la Frontera.

Loma del Puerco

En el parque de La Loma, situada en uno de los extremos de Chiclana, puedes divisar gran parte del territorio de Chiclana, especialmente la zona hotelera de El Novo de Sancti Petri. Cómo secreto te diré que esta zona es de mis favoritas.

Templo de Hércules

Este punto se encuentra en los acantilados que se encuentran entre la playa de La Barrosa y Sancti Petri. Desde allí podrás disfrutar de las mejores puestas de sol en un entorno repleto de naturaleza.

Las Marismas

Situado en otro de los extremos de Chiclana, El Pinar de los Franceses. Desde ese punto puedes ver las marismas, las salinas, gran parte de San Fernando e incluso parte de Cádiz como el Puente de la Constitución.

Miralmar

El monolito de Miralmar se encuentra en el cruce de la Cañada de los Marchantes, donde se divisan los campos chiclaneros y de fondo la mágica silueta de Chiclana. En este punto se puede encontrar un texto donde explica la importancia de este lugar, mejor que decírtelo, te invitamos a que vayas a descubrirlo. 

El Carrascal

Este punto se encuentra en el Pago del Humo. Desde allí podrás ver la silueta de Chiclana, además de las zonas de La Banda y El Lugar, zonas principales de Chiclana divididas por el río Iro.

La Espartosa

Aquí la naturaleza te rodeará por los cuatro costados. Situado en el Pinar del Hierro desde este punto podrás disfrutar de un espectacular “mar verde” de las copas de los pinos. Este lugar siempre ha sido de gran importancia para Chiclana, como bien nos dice el texto que se encuentra en el monolito.

El poblado de Sancti Petri

El Poblado de Sancti Petri es uno de esos lugares que te enamorarán desde que empiezas a adentrarte en él. Ese camino que te encuentras mientras vas hacía el poblado donde puede ver a un lado la playa de Sancti Petri y al otro las Salinas.

En la entrada del poblado se encuentra una estatua de Hércules apuntando a su grandioso Castillo de igual nombre que el poblado. Dentro del poblado puedes ver todavía las casas de los antiguos habitantes de esta zona y el laberinto de esteros de La Bahía de Cádiz.

Como no puede ser de otra forma, dentro de este poblado nos encontramos que varios lugares donde poder saborear los placeres que nos ofrece el mar que nos envuelve. Para ellos contamos con El Bar Flotante, la Asociación de pescadores El Caño Chanarro, Chiringuito El Bongo y La Casa del Farero, entre otros.

Además de gastronomía, este poblado nos ofrece gran variedad de actividades acuáticas para los más aventureros como Novojet, Albarco, Kayak Sancti Petri, Zaida, Gurri…

Pocos lugares tan pequeños y con tantas cosas por hacer encontrarás en cualquier parte de España. Si visitas Chiclana esta es una parada obligatoria que debes hacer.

Museos de Chiclana

Chiclana rebosa cultura e historia por todos lados, si quieres conocer todo lo que ha recorrido Chiclana no puedes perderte los museos que tenemos en nuestra localidad.

Centro de Interpretación del Vino y la Sal

Dos de los sectores que más han dado trabajo en Chiclana han sido el del vino y la sal. Si quieres conocer toda la historia que nos han ofrecido estos dos productos no puedes perderte este museo donde te desvelará cada secreto del sector.

Museo de Chiclana

En pleno centro de la ciudad, junto a la plaza mayor se encuentra este museo en el que podrás recorrer toda la historia de nuestra tierra, desde la prehistoria hasta la actualidad pasando por la génesis de la ciudad y el periodo napoleónico.

Casa de Cultura

La Casa de la Cultura es un lugar donde el arte, la música y la magia se vuelven una. Compartiendo espacio con el Teatro Moderno inagurado en 1999. A lo largo de su historia han pasado muchas programaciones de música, pinturas, conferencias, coloquios, presentaciones de libros…

Museo Francisco Montes Paquiro

Si eres un apasionado del mundo del toreo esta es una parada obligatoria para ti. Seguramente habrás oído a hablar de “El Paquiro”, el toreo chiclanero que alumbró la tauromaquia moderna. Allí podrás encontrar toda su historia además de luces, cuadros, abanicos, esculturas y demás obras.

Productos que probar en Chiclana

La gastronomía chiclanera va a la par de sus paisajes. Si hay algo en lo que destaca España entera es en sus alimentos, y Chiclana no iba a ser menos. Si vienes a Chiclana te dejamos una breve lista de comidas que sí o sí tienes que probar.

Chicharrones

Los Chicharrones son una comida que todo chiclanero ha probado, si no preguntale a cualquiera. Esta chacina se trata de trozos de carne con tocino entreverado que se fríen con manteca caliente hasta que quedan crujientes. Estos chicharrones se hacen en modo artesanal en las carnicerías de Chiclana. Solo te podemos decir una cosa, pruébalos.

Manteca colorá

Foto de recetas rápidas

Se llama así por el color que obtiene esta manteca de cerdo con trozos de carne y pimentón (de ahí el color) principalmente, además de especias varias. Estas mantecas las puedes encontrar en casi cualquier establecimiento, aunque te recomendamos que vayas a las carnicerías donde lo hacen artesanal.

Butifarra

La butifarra es uno de los embutidos más consumidos y amado por los chiclaneros. Este se realiza mediante carne picada de cerdo, sal, pimienta y otras especias. Las puedes encontrar en varios sitios de Chiclana, como carnicerías, establecimientos de comida, etc.

Torta de las monjas

Si después de tu gran festín buscas un postre tradicional de la tierra no puedes perderte la famosa tarde la almendra de las monjas de clausura de las Agustinas. Esta torta está compuesta por harina, huevos, almendra, azúcar, cabello de ángel y ralladura de limón. Si pisas las calles chiclaneras tienes que parar en este convento y llevarte una para casa.

Cervezas Blanca y Verde

¿Eres amante de la cerveza artesanal? Si eso es así, una parada obligatoria es la visita a la fábrica de cervezas Blanca y Verde donde podrás degustar las diferentes cervezas de Chiclana que se fabrican aquí. Además de allí, en Chiclana existen multitud de establecimientos que ofrecen las cervezas de la marca.

Nuestro oro líquido. Es un vino de color amarillo pajizo, de aroma almendrado, punzante y delicado, ligero de paladar y seco. Proviene de la uva palomina típica de nuestra tierra. Si eres un amante del vino no puedes pasar por alto este. También apto para hacer rebujitos 😉

¿Dónde comer en Chiclana?

La gastronomía chiclanera es muy rica, como ya hemos visto anteriormente. Ahora toca el turno de saber donde vamos a probar los mejores platos de la ciudad dependiendo del lugar donde te gustaría estar, que aún así ninguno te dejará con un mal sabor de boca.

Si quieres saber un poco más de cada establecimiento puedes leer otro de nuestros artículos donde te decimos nuestros sitios favoritos para disfrutar de la gastronomía chiclanera y mediterránea, donde hablamos de los 6 mejores sitios donde comer en Chiclana.

Comer a pie de playa en Chiclana

Uno de los placeres de venir a Chiclana es poder comer a pie de playa, uno de los placeres que toda persona debe probar alguna vez en la vida. A continuación, os dejamos una lista de diferentes establecimientos que puedes probar.

La última incorporación chiclanera. Este chiringuito es el único en Chiclana creado con los máximos estándares de sostenibilidad. Este precioso lugar te ofrece una experiencia única en todo su establecimiento donde puedes disfrutar tanto en mesa como en cómodas hamacas o camas balinesas. Situado en la bajada de el Hotel Riu para que disfrutes de los mejores atardeceres de Chiclana.

  • Chiringuito Albatros

Este chiringuito está decorado con un gusto que te sorprenderá, ya que se adapta perfectamente al entorno que le rodea. Situado en la bajada del Hotel Riu podrás disfrutar de su amplia carta de comidas y coctelería.

  • Vavá

Chiringuito de madera ubicado frente al hotel Valentín Sancti Petri. En él podrás disfrutar de las vistas que nos ofrece la playa de la barrosa mientras te relajas en una hamaca tumbado o comes sus increíbles platos mediterráneos.

  • Chiringuito Duna Beach

Si el blanco es tu color este chiringuito es para ti. Situado bajo el Hotel Gran Meliá Sancti Petri de 5 estrellas, te ofrece una gran variedad de platos para degustarlos mientras escuchas el sonido del mar. Este lugar no parará de sorprenderte por mucho que vayas.

Restaurantes en Chiclana

Chiclana de la Frontera no es solamente playa, también puedes disfrutar de sus excelentes restaurantes que te aseguramos que te sorprenderán bastante. Todos cuentan con una decoración exquisita y unos platos que te enamorarán.

Situado en El Poblado de Sancti Petri, este lugar te enamorará si o si, ya sea por sus vistas, por su comida o por su encanto delicado y tan bien conseguido. Este establecimiento cuenta con dos cartas, una de sala y otra de tapas para que puedas disfrutar de la manera que tu prefieras.

  • Popeye

Este local lleva funcionando desde 1970, así que experiencia no les falta. Situado junto a las marismas camino a la playa, en él podrás disfrutar de una amplia carta de pescados, mariscos y carne.

  • Atunante

Este es un restaurante de lujo especializado en el atún rojo de almadraba. Este exclusivo restaurante se sitúa en el Hotel Royal Hideaway, en la Loma del Puerco. Si lo tuyo es el atún no te puedes perder este lugar, su decoración te sorprenderá.

  • El Cuartel del Mar

Situado junto a la Torre del Puerco este lugar te ofrecerá una de las mejores vistas de Chiclana. Este edificio originalmente era un cuartel de la Guardia Civil. En él no solo se puede disfrutar de un servicio gastronómico, sino también de exposiciones de arte, talleres, conciertos y obras de teatro.

Comer de tapas en Chiclana

Si lo tuyo es la variedad en cuanto a comida, lo mejor es irse de tapas, tanto en lo económico como en poder probar varios platos y ver que pedir para la próxima vez.

  • El árbol tapas

Si lo que buscas es un lugar de tapas gourmet El Árbol Tapas es para ti, es un establecimiento donde la decoración y el buen gusto se convierten en uno. Sus platos presentan una imagen y sabor únicos en la provincia de Cádiz.

  • La embajada

La embajada es un pequeño tesoro de Chiclana, con una decoración increíble recordando a un típico patio andaluz repleto de antiguos objetos tradicionales de las viviendas andaluzas. Sus platos son de una alta calidad y cuentan con plato del día.

  • El molino tapas

Este local se encuentra en una de las calles más conocidas de Chiclana, la calle Hormaza o cuesta Hormaza. Este lugar cuenta con un patio interior muy bien decorado para poder comer en él. Ocasionalmente se realizan semanas temáticas que te sorprenderán.

  • La Cooperativa

Esta Bodega es uno de los mejores sitios si buscas buena comida, barata y cantidad. Lo tiene todo este lugar. Además, cuenta con un departamento propio para poder comprar y degustar sus vinos. Una vez dentro parecerá que te encuentras en una bodega. Solamente pruébalo.

Bares de copas en Chiclana

Una vez que hayas tomado tu almuerzo o cena no hay nada mejor que tomarse una copita con los tuyos y disfrutar del ocio Chiclanero. Para ello en Chiclana existe una gran variedad de establecimientos que te enamorarán.

  • Tagomago

Situado en la carretera de La Barrosa, es una amplia terraza con un ambiente y decoración exquisita. Es un sitio ideal para ir en grupo y disfrutar de su gran variedad de copas y cócteles.

  • Kaos

Este local se encuentra en el paseo marítimo de La Barrosa con vistas a la playa. Al estar en una primera planta las vistas que tiene son espectaculares. Cuentan con una amplia variedad de copas y cocteles ideales.

  • Maui

En la carretera de La Barrosa se encuentra este establecimiento lleno de color verde por todos lados, el cual te atraerá tanto que no podrás pasar por alto este lugar. Con una gran variedad de cócteles es un sitio ideal para tomarte algo y disfrutar con los tuyos.

  • Mendaro

Si buscas algo para tomar en el centro de Chiclana este lugar es una visita obligatoria. Con una decoración y ambiente de lo más acogedor no puedes pasar por alto este lugar. Además, cuentan con días temáticos, diversas ofertas, conciertos en directo, etc.

Apúntalo que no te arrepentirás.

Bodegas en Chiclana

Chiclana ha sido y es famosa por sus vinos, así que una de las paradas “obligatoria” de este lugar es visitar una de sus famosas bodegas y probar sus vinos.

  • Bodegas Vélez

Fundada en 1857 por Juan Manuel García. Pero no fue hasta 1910-20 cuando obtuvo su gran impulso por su yerno José Vélez Sánchez, quién tomó las riendas del negocio y donde finalmente se dio a conocer. Entre sus vinos puedes encontrar finos, olorosos, moscateles, amontillados, creams y Pedro Ximénez.

  • Bodegas El Sanatorio

Se trata de la bodega más perenne de la localidad, fundada en 1795 por Pedro Aragón Morales. En esta bodega se encuentran espacios interesantes como la Nave de los Poetas. Entre sus barriles encontramos vinos como el fino, moscatel, cream, blancos…

  • Bodegas Barberá

Fundada en 1903 por los hermanos Juan Manuel y Luis Barberá Campano. Sus variedades de palomino y moscatel son de reconocida calidad, aunque su oferta va más allá con vinos como los olorosos y los amontillados.

  • Bodegas Primitivo Collantes

Hasta 1946 no se constituyó hasta 1946. A día de hoy se dedica a la elaboración y crianza de sus propios vinos de sus propias viñas, así como de vinicultores chiclaneros. Cuando hablamos de Primitivo Collantes hablamos de 100% Chiclana. La joya de la corona de esta empresa son los olores de sus vinos, que puedes encontrar variedad de finos, moscateles, creams y olorosos.

Dónde alojarse en chiclana

Nuestra tierra es una privilegiada en cuanto a la gastronomía, las playas y el tiempo del que disfrutamos aquí. Todo este trabajo que se viene haciendo por parte de las delegaciones de turismo a lo largo de muchos años, nos ha permitido ser hoy una de las ciudades referentes a nivel nacional como destino turístico.

Hotel Mariantonia

Es nuestro pequeño en primera línea de playa, situado a unos 200 metros de la arena de la playa de La Barrosa.

Y cómo no, si somos un referente a nivel turístico nuestros alojamientos y apartamentos en chiclana también lo son.

Esta guía de Chiclana aquí es solo una breve descripción de lo que es esta ciudad maravillosa, lo mejor es que te dejes llevar por sus calles, su gente, sus paisajes y disfrutes de cada rincón que ofrece este hermoso lugar. Chiclana es mucho más que palabras, valoraciones, comidas, paisajes… Chiclana es una experiencia que toda persona en la Tierra debería vivir en algún momento de su vida. 

Déjate llevar por Chiclana.

Deja una respuesta

Su dirección electrónica no será publicada.

  • Entradas recientes

  • Comentarios recientes

    • Archivos

    • Categorías

    • Meta

    • Change Your Currency

    • Where are you going?

    Abrir chat
    1
    Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?